felicidad navideña

A medida que los anuncios navideños han invadido mis pausas para completar películas y diversos programas, mi ansiedad ha ido aumentando en igual proporción.
Yo misma no acierto a justificar este “odio” acérrimo a esta festividad, si bien a ello se han ido añadiendo con los años multitud de justificaciones.
Desde bien pequeña ya sentía esta aversión.
Creo, en lo que recuerdo, que demasiado pronto descubrí todo aquello que mantiene el misterio de navidad, los regalos, las cenas en familia, y todo eso que parece inherente a estas fechas.
Las cenas en familia en nuestra familia se reducía a los de siempre, mis padres y nosotros, y la felicidad de las fechas se empañaba con las preocupaciones de mi madre por las celebraciones de mi padre en el trabajo, su llegada tarde, y el repartir un sueldo que llegaba muy, muy justo.
Eso junto al descubrimiento de la noche de reyes, cuando mis padres discutían donde colocar los juguetes, fue formando el rencor a las mentiras de estas fechas.
Las visitas obligadas a la familia, los recibimientos forzosos con caras de mal momento, y los regalos justificativos.
Creo que se une a ello la celebración de mi cumple, que no es que me moleste, es que estas fechas siempre enturbiaron lo que se llama celebración.
Recuerdo que en mis cumples no hubo tarta hasta casi el ultimo que celebre, creo que el 12.
Y para el décimo mi madre ya me advirtió que era mayor para regalos.
En fin, que la alegría propiamente dicha no me acompaño, y ahora no se me acerca después de años de enemistad.
Como siempre me imagino escapar de celebrar lo que para mi es una gran falsedad.
Alquilar una cabaña en la montaña, con una chimenea y pasar la noche celebrando el estar juntos, al calor del fuego y hablando de lo que se nos ocurra….imaginación.

6 thoughts on “felicidad navideña

  1. Elsa Punset te diria que hemos de ser nosotros mismos los que fabriquemos, desde una realidad alternativa a la que fue vivida, nuestras propias fiestas. No me gusta las navidad y las fiestas que obligan a cenas sin apetito, a regalos por “huevos” y a ser feliz por el articulo 33 pero… me hace feliz convertir en ms manos, estos dias, en articulos de mágia, en certificados de fantasia, y en homenaje de sueños.
    Fer, para mi nueva nieta; tire a papa Noel por la ventana, llené mi habitación de humo, grabé los cascabeles de los renos y las risotadas del anciano…. tuve que bajar a la calle para comprobar que, ni el papa noel , ni uno de sus renos, habian muerto en la estrepitosa caida ¡¡¡
    Quedan recuerdos pero…. fabriquemos los nuestros ¡¡¡

    Besossssssssssssssssssssssss , en trineo.

    Me gusta

  2. Hola Fernan:
    A mí siempre me han gustado estas fiestas navideñas. Tal vez porque las celebrábamos todos los hermanos juntos con nuestros hijos. En total unas treinta personas entre hermanos cónyuges, sobrinos y todo en torno a la figura de mis padres primero, de mi madre después. Era una excusa perfecta para demostrarnos una vez más el cariño y el afecto que nos une.
    Ahora, como dice Isa, las ausencias son tan importantes para mí, que no dejan lugar a las celebraciones, pero sigo pensando que en la medida en que propician el acercamiento y la unión, son importantes, aunque sea, en el peor de los casos, por un breve intervalo de tiempo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. yo..esto…. a parte de desearte feliz cumpleaños, eso si, que no falte que tienes que seguir currando aqui y contándonos esos día a día como solo tú sabes, pues que decía yo que , aparte de eso… feliz falsedad, como decía la pintada del año pasado en un muro de Madrid.
    Yo me abstraigo de villancicos y parafernalias. Me repatea y, como tú, siempre me pareció todo mentira, mentira, mentira… y de eso voy más que servida así que paso.
    Pero insisto en desearte que tengas un cumple feliz.. y continúe el resto del año

    Me gusta

  4. Gran reflexión. Sin duda se puede decir más alto pero no más claro. Sentirse obligad@ a hacer cosas que no apetecen nada, regalos innecesarios, sonrisas de hiena…
    Hay que sobrevivir a estas fechas, así que mejor llevarlo con humor y tomárselo a cachondeo. 🙂

    Me gusta

  5. Hola Fernan me salio esta actualización tuya en Facebook y entré a leerte.Me alegra verte por aquí,la verdad es que no entro mucho ahora en internet(bueno solo para jugar).
    Entiendo que no te gusten estas fechas,en los últimos años tampoco para mí son demasiado alegres,se nota demasiado las ausencias de los que se fueron…
    Un besito..isa

    Me gusta

Responder

