Aprendiendo

Dentro de los cambios están el comprender a los que me rodean, cosa que me esta costando un poco mas de lo que parece, somos muy distintos en la forma de expresar, y supongo que de pensar.

Aquí la política parece ser el pan de cada día, y yo vengo de un sitio donde se habla de política para acordarte de los familiares de los que la hacen, (sin que ellos tengan mucha culpa) eso si de forma clara y sin miedo.

Y miedo es lo que se respira, supongo que ahora menos que antes, y no se si confundo respeto, o formas de pensar con el temor a expresar lo que piensas o lo que no te gusta.

Este es un pueblo pequeño, y los “políticos” en este caso, son tus propios vecinos, cosa que debería hacer mas fácil el poder expresar sin temor tanto lo bueno como lo malo, pero no es así, y me cuesta comprender.

Hoy cenamos con las noticias, que para mi son sorprendentes. Unos bares de Pamplona fueron clausurados por exponer en sus paredes fotos de presos “políticos” y ahora sus fachadas aparecen con pintadas de falange (yo creía que ya no existía) y los “guerreros” de Cristo rey, sin palabras. 

5 thoughts on “Aprendiendo

  1. Fernan, no creo que alguien como tú tenga ningun problema. Eres buena observadora…seguro que sacas tus propias conclusiones. Despues me las cuentas, ¿ vale?Hoy, me caigo de cansancio. Cosas de la salud y los desmanes que he cometido con ella. Me voy a la piltra. Un besazo grande y siempre con cariño

    Me gusta

  2. pienso al igual que vosotras que aqui hay gente genial, con gran corazon y con muchas ganas de que esto cambie, de gritar lo que piensan y de arreglar lo que no funciona. Pero lo que veo por encima de todo eso es miedo, no se si a ser oido, a expresar, o simplemente a otros. Eso es lo peor que puede pasar a nadie, que te impongan mediante el miedo a sufrir por los tuyos o por uno mismo.

    Me gusta

  3. la gente del pais vasco no son asesinos, isa… hay gente alli que si lo son, como los de madrid no son todos fachas guerrilleros de cristo rey que matan a abogados en su despacho, creo yo… o al menos así lo veo. Asi que demonizar, lo justo.Alli hay magníficas personas y tengo grandes amigos desde aquellos años hasta ahora. Generalizar siempre no es bueno.

    Me gusta

  4. La única vez que visité el pais Vasco gue en el año 68(es que soy muy mayor).Fuimos unos días en una excursión de empresa.Mi padre iba de jefe de autocar (ponian un responsable de ls compañeros en cada uno).Pues bien ,tuvimos que adelantar la salida de San Sebastian por que el dueño del hotelito ,nos aviso que ese día había "movida".Aquella imagen de los grises con casco y a caballo recorriendo las calles se quedó grabada en mi retina.Cuando llegamos a Madrid ,esa noticia no se conocia…como tantas otras.Sí ,hay otras realidades..hay otros dolores..pero eso no justifica el asesinato ahora de personas que no piensan como nosotros..En fin,no quiero meterme en un tema que viene desde largo y que tampoco comprendo..No dudo que "aprenderas"un montón y que imparcialmente si podras contar lo que observas….Un abrazo fuerte..isa

    Me gusta

  5. yo he vivido en el pais vasco del 75 al 79. Epoca negra donde las haya. Sigo yendo alli cada año. Tengo allí algunos de mis mejores migos y he conocido momentos muy dificiles. Incluso de visita. Nada es como nos lo cuentan los medios. Hay otra mirada diferente cuand vives alli. Tal vez no hay que comprenderlos, solo aceptarlos como son. Hay de todo,gente fanática y gente con mucho dolor dentro.. No todo se ve con el filtro que nos marca la mirada oficial.. ni todo es como nos lo cuenta la prensa. Tal vez solo hay que dejar ver como fluye cada día sin juicios de valor ni filtros. Y no es facil… pero tampoco temas si no comprendes… no estas obligada en absoluto. Yo entonces era muy joven y solo tenía la experiencia de que viviamos en un mundo negro y dictatorial…quizá ahora hay mas matices pero nos asombraríamos de conocer los recursos del poder a la hora de disfrazar la realidad. Y ya nadie duda de que existe un terror desde el poder. Para eso es poder y tiene idem para vestir y vendernos la realidad que quiere que conozcamos.Te ha tocado una experiencia dificil…disfrutala

    Me gusta

Responder

