El Anam cara

La tradición celta posee una hermosa concepción del amor y la amistad. Una de sus ideas fascinantes es la del amor del alma, que en gaélico antiguo es anam cara, «Anam» signi­fica «alma» en gaélico, y «cara» es «amistad». . En la iglesia celta primitiva se llamaba anam cara a un maestro, compañero o guía espiritual. Al principio era un confesor» a quien uno revelaba lo más íntimo y oculto de su vida. Al anam cara se le podía revelar el yo interior, la mente y el corazón. Esta amistad era un acto de reconocimiento y arraigo. Cuando uno tenía un anam cara, esa amistad trascendía las convenciones, la moral y las categorías. Uno estaba unido de manera antigua y eterna con el amigo espiritual. Esta concepción celta no imponía al alma limitaciones de espacio ni tiempo.

En la vida todos tienen necesidad de un anam cara, un «amigo espiritual». En este amor eres comprendido tal como eres, sin máscaras ni pretensiones. El amor permite que nazca la comprensión, y ésta es un tesoro invalorable. Allí donde te comprenden está tu casa. La comprensión nutre la pertenencia y el arraigo. Sentirte comprendido es sentirte libre para proyectar tu yo sobre la confianza y protección del alma del otro. Este arte del amor revela la identidad especial y sagrada de la otra persona. El amor es la única luz que puede leer realmente la firma secreta de la individualidad y el alma del otro. En el mundo original, sólo el amor es sabio, sólo él puede descifrar la identidad y el destino.

 

 

En la vida todos tienen necesidad de un anam cara, un «amigo espiritual». En este amor eres comprendido tal como eres, sin máscaras ni pretensiones. El amor permite que nazca la comprensión, y ésta es un tesoro invalorable. Allí donde te comprenden está tu casa. La comprensión nutre la pertenencia y el arraigo. Sentirte comprendido es sentirte libre para proyectar tu yo sobre la confianza y protección del alma del otro.

 

 

¡¡joo¡¡ recuerdo cuando descubrí este texto, recuerdo lo que en ese momento significó y lo que crei descubrir….

Ultimamente he vuelto a pensar en ello, en reinventar lo que significo y asentar lo que hoy significa para mi..

Me gustan las tradiciones, es algo creo que innato en mi, y esta,  hasta me parece muy real, he tenido la suerte de encontrar  varios Anam cara en mi vida,y cuando sientes algo asi con alguien nunca se olvida, aunque hoy ellos/as no esten

 

4 opiniones en “El Anam cara”

  1. jajajaja Gloria, mi querida hada,, hay muchas formas de amor, entre ellas el amor que sin ir mas lejos sentimos las amigas como tu y yo, y el amor me hace libre para poder decirte, eso precisamente, que te quieroooooo…

    Me gusta

  2. Fernan,  este texto tiene tal profundidad … ¿ me permites que por una vez  sea yo la esceptica?
    Es posible que  en la vida te encuentres algun anam cara… lo acepto , pero … en la amistad ¡¡  En cuanto metemos  el amor , lo que llamamos amor … la fastidiamos ¡ Y , por qué digo esto ?  Porque el amor y  el sentimiento de posesión , vienen parejos. Alguien que te siente suyo , no te deja  desplegar tus alas y sentirte libre. Nunca terminas de poder ser tú mismo. Nunca.
    Vale , me voy a la porra , pero te dejo un beso…. LIBRE ¡¡¡

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: