crecer en famila

Desde que recuerdo, algunos problemas  dentro del círculo  familiar existieron siempre en mi vida.

Siendo muy joven intente escapar de ellos, y cosas de la vida, volvieron a encontrarme, iguales sino peores.

Es un complejo mundo la familia, y marca para siempre a sus habitantes, para bien y para mal. Incluso en algunos casos, lo que unas veces es bueno se puede  volver en contra tuyo.

Así que armándome de valor, decidí hacerles frente  para superarlos y   aprender el porque de ellos, siempre me  preocupo  muchísimo de el porque de todo.

Me dedique en cuerpo y alma a ello durante unos años y aun no puedo decir que se el como de cada cosa, pero si que aprendí muchísimo, sobre todo de mi, aunque la mitad de las veces no me entienda.

Es cuando menos curioso la forma en la que cada uno “escapa” de aquello que lo puede herir, y aun  mas como la infancia nos marca  para toda la vida.

Años después, conseguido comprender algunos porques de mi forma de ser, reacciones y comportamientos que a veces me herían a mi misma y  no  podía o sabía evitar, incluso  el porque de mi sentimientos y mis necesidades aunque se  que aun tengo muchísimo que entender de  mi misma.

He ahí, el porque pienso que es una gran responsabilidad el solo intento de  “guiar” aunque sea a tu propio hijo/a.

Hoy en día existe millones de teorías sobre como se debe “ayudar” a crecer a un niño/a. Se nos dice que hay que fomentar la autoestima de los niños, nos preocupamos por sus sentimientos, y hasta el equilibrio de los mismos. Inclusive así, nos equivocamos la mayoría de todas, todas, aun queriendo poner todas las ganas y  buenas intenciones.

 Pero desde luego me alegro muchísimo de que aun con equivocaciones, (somos humanos, ¿no?) nos preocupemos por cosas que hace tan solo un tiempo era impensables.

 

2 thoughts on “crecer en famila

  1. Anda que no lo tienes claro, Fernan. A pocas personas he visto con las ideas tan claras como tú.
    Naturalmente que sí, una persona responsable se hace poco a poco, tomando siempre las decisiones para las que tiene capacidad de decidir y de asumir las consecuencias de las mismas.
    Si tomas las decisiones por ellos, crías unos irresponsables.
     
    Un besote, Fernan.

    Me gusta

  2. Me niego ¡¡¡
    Ni borracha me voy a creer que la "niña" de balco que ocupa el lugar de la derecha , seas tú. ¡¡ Que no ,  que ni lo intentes ¡
    Que yo te vi mas modernita ¡¡ Jope¡¡¡
    Tienes razon y … no la tienes . Demasiados paños calientes  se estan empleando. ¿ Te fijaste en los resultados que estamos obteniendo? No  se puede decir que esta juventud  sea un disloque de cordura, ni  que este incentivada hacia grandes logros…. Demasiada  agresividad para mi gusto. Demasiada : Quiero esto y tiene que ser ya. Pies de plomo Feranan , pies de plomo…. y un azotazo no hace daño¡¡¡ Es como el jamon de 5 Jotas.
    Te recuerdo , te quiero y siempre te echo de menos , mi pequeña saltamontes ¡¡¡
    Gloria

    Me gusta

Responder

